27/9/2011

La Batalla de las Termópilas

Grandes batallas de la historia, la Batalla de las Termópilas. Una inmensa fuerza nunca vista hasta ahora se aproxima a tierras griegas. El Imperio Persa con su líder el gran Jerjes al frente avanza dispuesto a conquistar toda Grecia. En su mente no cabe la opción de la derrota ya que nadie en esas tierras podía hacer frente a un ejercito de cerca de 300.000 hombres.
Una coalición formada por la mayor parte de las polis griegas pretende frenar el avance de semejante mastodonte militar en el Paso de las Termopilas mediante un ejercito aliado de apenas 7.000 hombres, comandados por la élite del ejercito espartano que se componía de 300 hombres, como cabeza visible y jefe del ejército aliado, el rey Leónidas I de Esparta.

Batalla: Batalla de las Termopilas
Guerra: II Guerra Medica
Fecha: 7 de Agosto o 8-10 de Septiembre de 480 a.C (según la fuente).
Lugar: Termopilas Grecia.
Resultado: Victoria persa
Clave: Traición de Efialtes a los griegos.
Beligerantes
Ciudades-Estado (Polis) griegasFaravahar.svg Imperio Persa
Bajas:
- Persas: Entorno a 20.000
- Griegas: Entorno a 2.000

Integrantes del ejercito aliado:
GrupoNúmeros - HeródotoNúmeros - Diodoro Sículo
Espartanos300300
Lacedomonios
Periecos
9001.000
Ilotas900-
Mantineos5003.000
Tegeatas500
Arcadios de Orcomeno120
Otros arcadios1.000
Corintios400
Fliuncios200
Micenos80
Total Peloponiesos3.100 o 4.0004.000 o 4.300
Tespios700-
Malianos-1.000
Tebanos400400
Focidios1.0001.000
Locros"Todos sus soldados"1.000
Total5.200 (o 6.100) más los locros7.400 (o 7.700)
Antes de comentar nada acerca de esta batalla es preciso comentar que ocurrió hace 2.500 años por lo que las fuentes de las que disponemos no coinciden en todo lo contado y es muy difícil encontrar información útil que ayude en la investigación de la batalla, la fuente que hasta ahora parece mas fiable es la de Herodoto, historiador de la antigua Grecia, ya que su versión de la Batalla de las Termópilas coincide en muchos aspectos con los descubrimientos que se han hecho con las excavaciones arqueológicas.
Tras 5 días de indecisión persa, los cuales estaban acampados a escasa distancia del paso de las Termópilas, Jerjes envía a un gran ejercito de hombres que pretendían hacer valer su superioridad numérica para acabar con la resistencia griega, la estrategia era clara, si esto fracasaba mandaría a sus "inmortales" la élite de su ejercito, que comprendía a 10.000 hombres, solo ellos ya eran más hombres que todo el ejército griego.
La primera oleada que daría comienzo a la Batalla de las Termópilas consistía en un ataque masivo de infantería ligera. Eran muchos pero muy mal equipados en comparación con los griegos. Sus escudos eran más pequeños , sus espadas mas cortas que las lanzas griegas, y su armadura era casi inexistente al contrario que las de los griegos. 
En una zona estrecha los griegos formaron en falange, falange que en ningún momento se fracturó, la vanguardia iba rotando, cada polis ocupaba la primera linea y enseguida era relevada, la fatiga así no hacia mella, los cadáveres persas se iban amontonando, hasta que la primera oleada se hizo añicos, mientras que los griegos no habían sufrido más de 3 bajas.
Ese mismo día, temeroso, Jerjes envió a los Inmortales al combate sin embargo la falange continuó inquebrantable. Para acabar definitivamente con esta segunda oleada, los espartanos fingieron una retirada, y de la que los inmortales corrían desorganizados detrás de ellos, los espartanos con el rey Leónidas I  al frente se dieron la vuelta con un exitoso resultado. El primer día concluía con un inmejorable bagaje para los espartanos.
El segundo día comienza como el primero, Jerges manda cantidades ingentes de soldados, intentando causar el mayor desgaste a los griegos, y con la esperanza de que estos estén ya exhaustos, pero ocurre lo mismo que al día anterior, una vez tras otra lo griegos rechazan las cargas persas, que ya comienzan a temer al enemigo.
Pero lo realmente importante de ese día es la visita de un griego llamado Efialtes al campamento Persa, este ciego por el dinero, informa a Jerges acerca de un paso que conduce a la retaguardia del ejercito griego. Esa misma noche un ejercito compuesto por los inmortales supervivientes y completados con infatería hasta alcanzar los 20.000 hombres son enviados al secreto paso. A pesar de que lo griegos fueron advertidos de la maniobra envolvente del ejercito persa, esa misma noche se cree que sucede un ataque griego al campamento persa que causa innumerables bajas y que de estar en su tienda habría acabado con la vida del mismísimo Jerges.
 
Al tercer día de madrugada la maniobra envolvente estaba en marcha, los griegos apostados en la retaguardia no pudieron detener el avance persa que simplemente pasaron de largo a estos hombres, una vez los lideres griegos fueron avisados de este suceso, se convoca un consejo de guerra según el cual algunos lideres acordaron retirarse mientras otros mantenían el paso con el fin de caer con honor y retrasar a las hordas griegas para evitar un baño de sangre mayor. Se quedaron los 700 tespios, los 300 espartanos y 400 tebanos. Los griegos lucharon ya rodeados en la zona mas ancha del paso para causar más bajas, hasta que se rompieron todas sus lanzas y algunos continuaron la lucha con espada o con sus propias manos. Los tebanos fueron los primeros en rendirse, aunque algunos causaron más bajas una vez se les acerco el enemigo, los demás continuaban batallando, en esta lucha murieron Leónidas I y dos hermanos de Jerges. Finalmente los griegos retrocedieron a una zona mas estrecha donde una gran descarga de flechas acabó con ellos. El cadáver de Leónidas fue decapitado y crucificado, pero él ya había pasado a la historia
Como curiosidad comentar la gran valentía del pueblo tespios que llegó a sacrificarse en tres distintas ocasiones en la historia de la misma manera que ocurrió en la Batalla de las Termópilas



 
Estatua de Leonidas I rey de Esparta

 Ejemplo de falange griega


27 comentarios:

  1. genial entrada como todas, solo un pequeño apunte, al final cuando pones "El cadáver de Jerges fue decapitado y crucificado, pero el ya había pasado a la historia" supongo que te refieres a Leonidas, no?

    ResponderEliminar
  2. en efecto, errata, ahora mismo se soluciona

    ResponderEliminar
  3. nada, un placer
    gracias a ti por dedicar tu tiempo a esto

    ResponderEliminar
  4. muy bueno me ayudo con un trabajo pero sinceramente no lo leí todo porque me parecio quizas demasiado extenso y aburrido, más o menos como los textos de Wikipedia, solo que más resumido y con más imágenes. creo que lo mejor que se puede hacer para conseguir mas gente que lee tus entradas sea tanto para hacer un trabajo (como yo) o simplemente para informarse es hacer los textos esquemáticos pero con toda la información que se necesita, haciendo así más fácil la tarea de escribir al autor del blog y la tarea de leer del visitante de blogs. esto solo es un consejo, usted haga como quiera. muy buena entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el consejo siempre se agradece, no obstante como todo amante de la historia al final quieres meter tantos detalles y tantas historias que la entrada se acaba haciendo mas extensa de lo que se pudiera pensar en un principio, aun así ya esta bastante resumida, en 5 / 10 minutos se lee ;)

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien y al contrario me parece corta

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado. Como me voy de vacaciones a Grecia este verano, estoy buscando información porque visitáré Marathon, Esparta y la Termópilas.

    ResponderEliminar
  8. me parece heorico ver como esos hombres combatieron hasta morir.... pronto ire a grecia

    ResponderEliminar
  9. Una gran batalla,4.000 griegos vs 200.000 persas, uno pensaria de solo leer este dato ya pensaba la inminente derrota griega, pero la batalla duro 3 dias y ademas lograron acabar con mas de 20.000 persas, un acto digno de recordarse y admirarse.

    Sobre tu Blog, muy bueno y una entrada espectacular, todo concuerda perfectamente.

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy bien redactada la historia, gracias por el esfuerzo. En una parte, sí, escribes que parte del ejército griego se retiró al saber que serían embestidos por un flanco imprevisto, pero que los espartanos y tebanos se quedaron "para retrasar el avance de las hordas griegas", cuando debió decir "persas". Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Excelente!!!! Una narración explendia de la batalla. Yo odio la historia y quede maravillado. La forma que utilizó para demostrar información, es muy muy buen, no les hagan caso a los que ponen que si estuvo aburrida o que estuvo muy larga. No. estuvo muy buena. Pro un pequeño detalle, en el párrafo donde se narra la supuesta retirada del ejercito griego, que Jerjes envía el ejercito de los inmortales al ataque y luego los griegos voltearon y lucharon; escribieron: JerJes, y en el párrafo que le sigue a ese, escribieron: JerGes. O sea, uno con J y el otro con G. Pero todo lo demás lo encontré muy bueno, felicidades.

    ResponderEliminar
  12. apoyo a jose alfredo! excelente trabajo. felicitaciones!! ahora es mi blog favorito!

    ResponderEliminar
  13. En relacion a un comentario, que el articulo podia ser largo y aburrido, si una historia esta bien contada como es el caso, no hay aburrimiento posible, eso podria llamarse desidia?, gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  14. Quiero denunciar a los que hace unos años no sabian nada mas que vangloriar alos 300 (pelicula incluida, por cierto mala de solemnidad) de la guardia real de Leonidas, solo de Esparta,triplicaban esa cifra.

    ResponderEliminar
  15. muy buen bolg. batallas bien resumidas y entretenidas pero perdona que te corrija una cosa: los iliotas ( sin H ) ni son espartanos ( son de macenia) ni tenian derecho alguno a combatir en la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Cuidado! Es cierto que al principio era asi,pero con el paso del tiempo, los ilotas si fueron combatientes de Esparta de pleno derecho,aunque no sabria decirte fechas de cuando ocurrieon estos hechos.

      Eliminar
  16. Has tenido un bonito detalle con los Tespios al mencionarlos,fueron de los pocos que se quedaron cuando se dieron cuenta que los persas los rodeaban y ademas no eran soldados profesionales como los espartanos,lo cual hace mas grande aun su valor.

    ResponderEliminar
  17. Muy bunna esplicacion ,muy bien detayada, me encanto, es como vivir la batalla ,imprecionante la balentia y destresa de los 300, por fabor sigue realisando estas cosas son bien interesante y ayudan tu conosimiento unibersal me encanto felisidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has hecho a proposito, o de veras que no sabes escribir?

      Eliminar
  18. Muy buen texto, puede que un poco escaso pero aún así de los mejores que he leído

    También podías haber puesto que el otro rey espartano (Pausanias) quiso quedarse en esparta

    Mi más sincera enhorabuena.Saludos

    ResponderEliminar
  19. tan bien cabe decir que leonidas creia en el oraculo y que ellos le habian dicho que un rey tenia que morir para que esparta no fuese arrasada asique eso tambien tuvo que ver ah que el se quedara y las leyes espartanas decian que nunca habia que retirarse de una batalla asique todo eso sumado al honor y valentia que el tenia hizo que finalmente se quedara. ademas de hacerlo para cubrir la retirada o mas bien salvacion de los otros griegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho, tienes toda la razón

      Eliminar
  20. Muy muy bien me encanto nadA aburrida excelente

    ResponderEliminar
  21. Muy bien resumido y escrito todo, no me ha parecido nada aburrido, todo lo contrario es muy interesante y me a ayudado para un trabajo que tengo mañana, de echo lo e añadido a mis marcadores para tenerla y poder leerla cuando quiera.
    Lo de las imágenes es un puntazo ya que nos ayuda a comprender mejor la historia.

    Muchas gracias por tu ayuda y gracias por dedicar tu tiempo a esto. yo también soy un amante de la Historia y me a encantado. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  22. Que buena historia, ejemplo de valentia. Felicidades

    ResponderEliminar