22 sept. 2011

La Batalla de Kiev

Las hostilidades en el frente oriental europeo han comenzado, Hitler ha puesto en marcha la operación Barbarroja que consistía en la invasión de la Unión Soviética. Uno de los puntos claves de la invasión es una de las 3 principales ciudades que Stalin prometió que nunca caerían, la ciudad Ucrania de Kiev.

Guerra: Segunda Guerra Mundial
Fecha: 23 de Agosto al 26 de Septiembre de 1941.
Lugar: Kiev, Ucrania.
Resultado: Victoria Alemana.
Clave: estrategia alemana de tenaza ejecutada a la perfección.
Beligerantes
Bandera de la Alemania Nazi. Alemania NaziBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bajas:
Alemania: 100.000 muertos y heridos.
Unión Soviética: 250.000 muertos y heridos, 600.000 prisioneros.

La batalla de Kiev se plateo por el bando alemán como una batalla de embolsamiento, por la cual, aislarian del exterior a un gran numero de efectivos sovieticos. A pesar de que los generales rusos conocían los planes alemanes, Stalin dio la orden de defender la ciudad a toda costa fiel a su promesa de que Kiev no caería en manos del invasor. Para cuando cambio de opinión ya era tarde. Los Panzer alemanes salían victoriosos de cada acción ante el inoperante ejercito soviético que tenia prohibido escapar de un cerco que poco a poco se iba cerrando.
Para el ejercito rojo todavía quedaba una mínima posibilidad de salir victorioso, recibir refuerzos desde el norte, y que estos consiguiesen abrir una brecha por la que escapar de la inmensa jaula en la que se había convertido la ciudad, pero estos nunca llegaron ya que las tropas que en teoría serian destinadas a Kiev acudieron a defender Moscu donde se creía que se sufriría un ataque que finalmente nunca se produjo.
El 17 de Septiembre el cerco se había cerrado definitivamente las unidades alemanas se encontraron y la tenaza se cerro, nadie podía salir de Kiev, cientos de miles de hombres habían quedado atrapados dentro, las bajas del ejercito rojo eran enormes, cercanas al millón (según fuentes alemanas mas, tan solo en prisioneros 660.000) y además capturaron grandes cantidades de armamento, que pasaron a engrosar el material bélico del ejercito alemán, las bolsas de resistencia tan solo aguantaron 2 dias mas de lucha.

Fue la mayor batalla vista hasta la fecha, y la primera gran batalla con perdidas humanas tan desastrosa del frente oriental, pero a la batalla de Kiev le seguirían otras muchas carnicerías. La Wehrmacht aun siendo inferior en numero, había trazado una gran estrategia y se había adjudicado una importante victoria que daría una gran moral a la tropa.
 Prisioneros sovieticos detenidos en Kiev
 Soldados alemanes custodian un puente.
 Prisioneros judios detenidos en Kiev

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario