13 sept. 2011

El sitio de Cartagena de Indias

Grandes Batallas de la Historia, El Sitio de Cartagena de Indias. Uno de los episodios más heroicos de la historia del ejército español, el sitio de Cartagena de Indias, una aplastante victoria española en inferioridad que humillo al Reino ingles, la última gran hazaña de uno de los mejores generales de la historia, Don Blas de Lezo, sin duda la mayor victoria del Siglo XVIII que retrasó la caída del imperio Colonial español. Maltratada por la historia y casi condenada al olvido, el Sitio de Cartagena de Indias es todo un símbolo del olvido de todos los logros y hazañas logradas por España a lo largo de su historia.


Guerra: La guerra de la oreja de Jenkins.
Batalla: El Sitio de Cartagena de Indias
Fecha: Marzo - Mayo de 1741.
Lugar: Cartagena de Indias, Colombia, Virreinato de Nueva Granada
Resultado: Victoria decisiva española.
Clave: Impecable estrategia de Blas de Lezo y enfermedades tropicales.

Beligerantes
Bandera de España 1701-1760.svg Reino de EspañaUnion flag 1606 (Kings Colors).svg Reino de Gran Bretaña

Bajas:
Españolas: 800 muertos, 1200 heridos, 6 navíos
Inglesas: 8000 - 11000 muertos, 7500 heridos, 1500 cañones, 6 navíos

En plena guerra entre el Imperio español y el británico que se disputaban la supremacía en el continente americano, y llevando este último la iniciativa en la contienda, se preparó un definitivo ataque en la ciudad más grande del momento de toda América, y además punto donde iba a parar gran parte de la riqueza acumulada por el imperio español en sus colonias, es decir un golpe definitivo en un punto estratégico que acabaría pronto con la guerra.
Hablar de esta batalla es hablar de dos hombres, Edward Vernon almirante inglés a cargo del ataque y Blas de Lezo teniente comandante encargado de la defensa de Cartagena de Indias. Vernon tenia bajo su mando la mayor flota construida desde hace mucho tiempo, comparable a la Armada Invencible, con la que además de tamaño también compartiría destino.
Dicha gran flota constaba de 186 naves que transportaban a 27.400 ingleses y jamaicanos, 4000 reclutas de Virginia y 2000 piezas de artillería, mientras que Cartagena de Indias tan solo contaba con apenas 3000 hombres a los que se les suman 600 guerreros indios y tan solo 6 barcos.
No obstante Blas de Lezo aun siendo consciente de sus limitaciones, en ningún momento se planteó la opción de perder la batalla y lo dispuso todo para que dicha derrota no se produjese.

sitio-de-cartagena-de-indias
La llegada escenificada de los barcos ingleses a la ciudad.
El 13 de marzo apareció en el horizonte el gigante inglés, que antes de desembarcar se aseguró de acabar con la red de fortalezas que defendían la ciudad, siendo la ultima en caer la fortaleza de San Luis, tras más de 10.000 cañonazos y 5.000 bombas, entonces Edward Vernon, seguro ya de su victoria manda informar de la victoria inglesa a su rey Jorge II, y acuñar monedas conmemorativas de la victoria en las que resalta la imagen de Blas de Lezo de cuerpo entero, sin mutilaciones  (recordemos que a este le faltaba un brazo, una pierna, y un ojo) arrodillado ante el propio Vernon.
Una vez los ingleses desembarcaron, decidieron atacar por la retaguardia la ultima fortaleza que quedaba en pié, San Felipe de Barajas, con tan buena suerte para los españoles que al atravesar la porción de selva que conducía a la fortaleza, se extendió la malaria entre las filas inglesas.
Además Blas de Lezo lo tenía ya todo dispuesto para la victoria, un enjambre de trincheras que además de servir de parapeto y ralentizar la marcha inglesa, evitaban que los cañones acercarse demasiado, y además mandó a una serie de supuestos españoles rendidos que conducirían a los ingleses a una gran trampa.
Entre el 19 y el 20 de abril los ingleses prepararon por la noche una gran ofensiva con escalas que servirían para entrar en la ciudad y acabar con todo español, pero Blas de Lezo consciente de eso, mandó cavar un foso con el fin de que las escalas no llegase a lo alto de la muralla como así ocurrió. De esa forma con escalas demasiado cortas y sin saber que hacer los ingleses fueron masacrados desde encima de la muralla.
sitio-de-cartagena-de-indias
Actual Estatua de Blas de Lezo en Cartagena de Indias 
A la mañana siguiente una carga de bayonetas provoco que los ingleses con la moral muy minada se tuviesen que retirar a los barcos causando muchas bajas entre ellos. Y es así como se dio por finalizada la batalla, donde quedaron atrás miles de cadáveres ingleses fruto de las ingeniosas estrategias españolas y de las enfermedades tropicales a las que los españoles estaban más acostumbrados, y aunque desde los barcos se siguió bombardeando la ciudad durante 30 días mas, a Vernon no le quedó más remedio que irse, no sin antes advertir a Blas de Lezo que volvería. El ejercito inglés tuvo que quemar barcos propios por falta de tripulación en su retirada el 20 de Mayo.
Por último a modo de curiosidad, comentar que el rey Jorge II de Inglaterra, prohibió a sus historiadores escribir sobre tal vergonzosa derrota, mientras las ya nombradas monedas conmemorativas se conservan aun hoy en día.

sitio-de-cartagena-de-indias
     Una de las monedas conmemorativas de la batalla, que mando Vernon fundir
sitio-de-cartagena-de-indias
Retrato de Blas de Lezo
Share:

12 comentarios :

  1. No es por nada pero prefiero recordar Trafalgar en el que las tropas españolas y inglesas ganaron a las francesas...y luego bailen y vitoria en el que el pueblo español se unió al portugués y al inglés de Wellington para atacar al engreido de Napoleón que nos minusvaloraba por creer que eramos pueblerinos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin acritud, creo q no recuerdas bien. En Trafalgar ibamos nosotros con los franceses en contra de los Ingleses y nos ganaron por la ineptitud de Villenueve.

      Saludos
      P.D: Lei una anécdota que dice que Blas de Lezo cuando Vernon le amenazo con volver le dijo, q le dijera a su Rey que construyera una flota mucho mas grande, pq la actual no le iba a servir ni para traer carbón de Irlanda.

      Eliminar
    2. ¿Dónde has aprendido historia tú? En Trafalgar, España estaba con los franceses.

      Eliminar
  2. en efecto tienes razon los españoles estaban con los franceces en trafalgar,y los ingleses ganaron por que el HMS victory rompio la linea francesa y canoneo al redutable y permito destrozarlos desde dentro lamentablemente el capitan ingles horacio nelson fue abatido en combate, en su fiel barco el HMS victory pero aun asi triunfaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se le dio mucho bombo a trafalgar pero la escuadra inglesa llego tan maltrecha a Gibraltar que no hubo celebraciones, en realidad España en menos de un año podría haber contruido los 8 o 10 buques que perdieron ya que los astilleros españoles bien lo podían hacer el problema a sido el de siempre cobradores de impuestos, religiosos y nobleza que no ponían un duro y soldados que han sido el ejemplo del mundo sin cobrar mientras otros se lo gastaban todo.

      Eliminar
    2. En realidad, en Trafalgar, Inglaterra no combatió contra España, sino contra Napoleón, en prevención de una invasión francesa por mar sobre Inglaterra. Efectivamente, eran la flota franco-española, pero muy mal dirigida por el almirante Villeneuve, pero España creo que en noviembre de 1805 ya estaba ocupada por las tropas napoleónicas. No hay que restarle mérito a la gran victoria de Horace Nelsol, en infierioridad numérica de barcos y de personal, pero mucho más profesionales que los gabachos. Esa batalla supuso que Napoleón tuviese que desistir de sus planes de inviasión de la isla británica. De igual manera, cuando Hitler organizaba ese mismo propósito, los ingleses le derrotaron en la batalla de Inglaterra (ésta vez aérea), en la que la RAF destrozó a la Lüfthwafe, impidiendo maniobras navales para desembarcar. En ese aspecto, mi admiración por los ingleses, lo que hace todavía más valiosa y grandiosa la victoria de D. Blas de Lezo y Olavarrieta, defendiendo España y sus colonias en inferioridad.

      Eliminar
  3. Pues yo lo único que lamento es que no hundieran el resto de la flota junto con el victory

    ResponderEliminar
  4. La historia completa y rigurosa en www.labatalladecartagenadeindias.com

    ResponderEliminar
  5. Nelson no pensaba encontrarse con ese regalito, toda la flota combinada a su merced ,mal dirigida , mal dispuesta , mal comunicada,mal orientada al viento y a la mar,e inferior en poder de tiro...y en barcos pues muchos franceses (los que no quedaron atrapados) se fueron a la francesa,sin despedirse,el de Villeneuve por ej.
    Nelson solo queria robar y secuestrar el mayor y mejor barco de la historia hasta entonces.. el Santisima Trinidad

    ResponderEliminar
  6. Visitar la Abadía de Westminster donde está enterrado Vernon con el epitafio: "conquistó en Cartagena de Indias hasta donde pudo", con una camiseta que reza: DO you know who was Blas de Lezo? ............ no tiene precio

    ResponderEliminar
  7. Y que ningún Pérez-Reverte, José Luis Corral o Eslava Galán hayan escrito una novela del episodio. ¡Qué vergüenza!

    ResponderEliminar