28/9/2011

El Desembarco de Normandia

Grandes batallas de la historia. El Desembarco de Normandía. Arde Europa, Alemania pierde terreno, Estados Unidos ha entrado de lleno en la Segunda Guerra Mundial. Se estáfraguando el Desembarco de Normandíala que será la mayor operación anfibia de la historia. La operación Overlord, un desembarco nunca visto hasta ahora cuyo único fin es abrir un nuevo frente en el occidente de Europa, que por fin acabe por desbordar a los ejércitos de Hitler y permita a las fuerzas aliadas llegar hasta Berlín lo más rápido posible, acelerando el fin de la contienda.

Guerra: Segunda Guerra Mundial
Batalla: Desembarco de Normandia
Fecha: 6 de Junio de 1944
Lugar: Normandia, Francia
Resultado: Victoria aliada
Clave: labores de espionaje y superioridad de medios aliados
Beligerantes
Aliados:
Bandera del Reino Unido Reino Unido
US flag 48 stars.svg Estados Unidos
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Polonia Polonia
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Grecia Grecia
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Australia Australia (Imperio Británico)
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (Imperio Británico)
Free France 1940-1944 Francia libre
Eje:
Bandera de Alemania Alemania Nazi
Bajas:
Aliados: 68.000 muertos, 162.000 heridos.
Alemania: 150.000 muertos, 150.000 heridos.

La operación Overlord fue nombre en clave que utilizaron los aliados para referirse al plan que concluía con la liberación de París, la contraseña para su puesta en marcha, "Mickey Mouse". Pero antes de las balas la batalla comienza en los servicios de espionaje. Para minimizar las bajas aliadas, se realizaron un sinfín de ingeniosos movimientos, tales como crear un ejército fantasma (con tanques hinchables, cajas vacías etc.), bombardeos sobre toda la costa norte francesa y hasta conversaciones de radio falsas. La estrategia aliada era hacer creer a los altos mandos alemanes que el desembarco tendría lugar en la zona de Calais, donde se comenzaron a hacer bombardeos mucho mas intensos que en el resto de la costa francesa. Por otro lado, también se bombardearon los diferentes aeródromos con el fin de asegurar el espacio aéreo francés y poder prestar un buen apoyo a las fuerzas terrestres.
Ya estaba todo listo para uno de los días claves de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas despistadas, y el espacio aéreo y marítimo casi totalmente controlado. El día 5 de Junio era el Dia D, la fecha prevista para el comiendo el desembarco de Normandía, algo que finalmente se retrasó un día por las condiciones meteorológicas adversas. Los primeros en entrar en acción fueron los paracaidistas aliados, cuya misión era situarse en la retaguardia de los defensores de primera línea con el fin de minimizar las bajas en la playa y evitar la entrada de refuerzos germanos en la zona.
 el-desembarco-de-normandia
Desplegados ya los paracaidistas, solo quedaba la invasión anfibia, el verdadero desembarco de Normandía, el desembarco en las playas. Las playas más importantes donde desembarcaron los aliados fueron: En las playas de Omaha y Utah los estadounidenses, en Sword y Gold los británicos y en Juno desembarcaron los canadienses (los nombres de las playas son nombres en clave utilizados por los aliados). En total unos 175.000 soldados que debían asegurar las playas. Destaca el combate en la playa de Omaha, donde los alemanes estaban mejor preparados y opusieron una dura resistencia, las barcazas eran recibidas con metralla, la playa era un infierno y el mar pronto se tiñó de rojo. La primera oleada quedo destrozada, murió el 50% de la misma, los soldados estadounidenses tenían que abrirse paso con explosivos para deshacerse de la cantidad de alambres, vallas y barricadas que los alemanes habían montado, todo bajo el incesante fuego alemán. Finalmente el ejército americano fue capaz de tomar la playa gracias a las ayudas constantes de sus barcos y aviones que castigaban una y otra vez las posiciones alemanas, y a la entrega de sus soldados en las playas donde muchos se dejaron la vida, en total en Omaha murieron 6.000 soldados y 13.500 resultaron heridos.
 el-desembarco-de-normandia
Una vez consolidadas las posiciones de cabeza de playa tomaron tierra entre el 6 de Junio y el 25 de Agosto, fecha en la que se libera París cerca de 1.750.000 británicos, 1.500.000 soldados estadounidenses y 44.000 voluntarios de otras nacionalidades. En total un ejército  que contaba con unos 3.500.000 hombres. Europa estaba lista para ser liberada. A este nuevo frente se le unía a Alemania la presión soviética por el este y la presión aliada por el Sur que avanzaba por Italia. La Segunda Guerra Mundial estaba lista para ganarse.
Lo mas difícil estaba hecho. Ahora solo había que avanzar hacia París, un avance que no se complicó demasiado en comparación con lo que supondría el avance hacia Berlín, como nota curiosa, decir que en la liberación de Paris participaron republicanos españoles exiliados en Francia tras la guerra civil, de hecho los primeros hombres que liberaron París fueron soldados españoles de la Novena de Lecrec. Durante el Desembarco de Normandía también participó la "Spanish Company Number One" una compañía compuesta por exiliados republicanos encuadrada en el ejército británico.

el-desembarco-de-normandia

el-desembarco-de-normandia

el-desembarco-de-normandia

el-desembarco-de-normandia

el-desembarco-de-normandia

3 comentarios:

  1. Gran desembarco el de los americanos. Se te ha olvidado hablar del papel de Garbo y de las investigaciones sobre el desembarco de Alhucemas (las tácticas del ataque a Normandía se basaron en parte en las usadas en Alhucemas).

    ResponderEliminar
  2. Buen relato, pero esperaba una narracion mas completa de lo que paso en cada playa...

    ResponderEliminar
  3. SARGENTO PERKIN TENIENTE BLASS GENERAL GABRIEL VILLEGAS RECUERDO ACTIVO DEL DESEMBARCO DE NORMANDIA

    ResponderEliminar